
¡Estudios de nueva implantación!
CF Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
El próximo curso 2021-22 se implanta en el IES Cañada de la Encina el ciclo formativo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).
Es un ciclo enfocado en aprender a programar, a desarrollar aplicaciones tanto para ordenadores como para dispositivos móviles (smartphones y tablets principalmente).
Módulo de primer curso:
- Sistemas informáticos (6h)
- Bases de datos (6h)
- Programación (6h)
- Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información (4h)
- Entornos de desarrollo (3h)
- Inglés técnico (2h)
- Formación y or. laboral (3h)
Módulos de segundo curso:
- Acceso a datos (7h)
- Desarrollo de interfaces (7h)
- Programación multimedia y Dispositivos móviles (5h)
- Programación de servicios y procesos (3h)
- Empresa e iniciativa emprendedora (3h)
- Proyecto (40h)
- Formación en centros de trabajo (400h prácticas en empresa)
Dos titulaciones en 3 años
Este ciclo formativo tiene la ventaja de tener el primer curso común al otro ciclo de programación que es el DAW (desarrollo de aplicaciones web). De este modo, además de poder salir directamente al mercado laboral una vez finalizado el ciclo, se puede optar por realizar el 2º curso de ese otro ciclo (DAW) para obtener en tres años dos títulos de técnico superior (con nivel de cualificación profesional 3 que es el máximo recocido en España) y además, dos experiencias de prácticas en empresas (FCT) que permiten abordar la inserción laboral con un currículo no falto de experiencia laboral.
Las principales formas de acceso son:
a. Acceso directo:
- Título de Bachiller.
- Título de Técnico o equivalente a efectos académicos.
- Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Titulación universitaria.
b. Mediante una prueba de acceso siempre que se tengan cumplidos 19 años o se cumplan en el año natural en el que se realiza la prueba.
Otras formas: https://bit.ly/3enVZmn
Solicitud:
La fechas de solicitud de admisión para poder cursar esta enseñanza serán publicadas próximamente por parte de la Consejería de Educación, ¡te informaremos!
¿Estás interesado? Por favor, rellena este formulario para poder informarte de novedades importantes.
Esta y otra información sobre la competencia general y puestos de trabajo la puedes consultarla en nuestro cartel haciendo clic en la imagen:
También puedes encontrar más información en el portal de Educación: enlace

Formación Profesional
CF Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
Es un ciclo formativo enfocado en aprender a programar, a desarrollar aplicaciones tanto para ordenadores como para dispositivos móviles (smartphones y tablets principalmente). Para ello, se aprenden multitud de conocimientos y destrezas técnicas relacionadas con las bases de datos, los sistemas informáticos, los entornos de desarrollo y muchas otras interesantes cuestiones repartidas en los siguientes módulos que componen el ciclo formativo:
Módulo de primer curso: septiembre-junio
- Sistemas informáticos (6h)
- Bases de datos (6h)
- Programación (6h)
- Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información (4h)
- Entornos de desarrollo (3h)
- Inglés técnico (2h)
- Formación y orientación laboral (3h)
Módulos de segundo curso:
- septiembre-marzo
- Acceso a datos (7h)
- Desarrollo de interfaces (7h)
- Programación multimedia y Dispositivos móviles (5h)
- Programación de servicios y procesos (3h)
- Empresa e iniciativa emprendedora (3h)
- Proyecto (40h)
- abril-junio
- Formación en centros de trabajo (400h prácticas en empresa)
Horario
El habitual del centro: 8:25-14:25.
Prácticas en el extranjero Erasmus+
Contamos con movilidades Erasmus+ para que un número de alumnos puedan realizar las prácticas en empresa en un país de Europa con el apoyo económico necesario para el viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia.
Dos titulaciones en 3 años
Este ciclo formativo tiene la ventaja de tener el primer curso común al otro ciclo de programación que es el DAW (desarrollo de aplicaciones web). De este modo, además de poder salir directamente al mercado laboral una vez finalizado el ciclo, se puede optar por realizar el 2º curso de ese otro ciclo (DAW) para obtener en tres años dos títulos de técnico superior (con nivel de cualificación profesional 3 que es el máximo recocido en España) y además, dos experiencias de prácticas en empresas (FCT) que permiten abordar la inserción laboral con un currículo no falto de experiencia laboral.
Las principales formas de acceso son:
a. Acceso directo:
- Título de Bachiller.
- Título de Técnico o equivalente a efectos académicos.
- Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Titulación universitaria.
b. Mediante una prueba de acceso siempre que se tengan cumplidos 19 años o se cumplan en el año natural en el que se realiza la prueba.
Otras formas: https://bit.ly/3enVZmn
Solicitud:
La fechas de solicitud de admisión para poder cursar esta enseñanza serán publicadas próximamente por parte de la Consejería de Educación, ¡te informaremos!
¿Estás interesado? Por favor, rellena este formulario para poder informarte de novedades importantes.
Esta y otra información sobre la competencia general y puestos de trabajo la puedes consultarla en nuestro cartel haciendo clic en la imagen:
También puedes encontrar más información en el portal de Educación: enlace
El pasado mes de junio, exactamente del 24 AL 29 de junio nuestra compañera Celia Olivares tuvo la oportunidad de participar en un curso estructurado en Dublín bajo el proyecto ERASMUS + KA101 bajo el nombre: NUEVAS METODOLOGÍAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO Y CONSEGUIR LA PLENA INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES CAÑADA DE LA ENCINA. A continuación os dejamos el diario que escribió cada uno de los días que estuvo allí, acompañado de unas fotos.
TABLETS AND SMARTPHONES: USING MOBILE DEVICES AS EDUCATIONAL TOOLS. Celia Olivares González.
Day 1. Today I’ve started the course “Tablet and smartphones: mobile technology as educational devices”. The first part of the class has been dedicated to getting to know each other and stablishing the course aims. Later, we’ve started to work through a platform called slack, really useful to share links or materials in a work group.
After that, we’ve started to review teaching apps, as kahoot, already used for most of us (although I’ve learnt any additional options) and padlet. This was new for me. It gives you a blank wall where you put anything you want on it. It is useful to get the opinion of the students about some subject (e.g. piece of news, extract from a novel, etc.), to do a brainstorming, to get the general knowledge on a subject before starting it or to give information about a topic before developing it in class (similar to a flipped classroom).
Day 2. Second, intense and productive day in Dublin. As I’ve got afternoon classes, I’ve taken advantage of the morning to make some tourism. I’ve visited the Trinity College (Dublin’s University) and its marvelous library whose jewel is “The book of Kells” (a 9th century manuscript). After that, I’ve gone to the Natural Museum History, it’s worth a visit.
Regarding the classes, today I’ve seen really interesting and varied resources. Firstly, we have learnt how to create a YouTube channel; secondly, we’ve used an app called thinglink that allows you to create interactive pictures (including text box, pictures, videos, etc.); thirdly, we’ve used canva, that gives you the possibility to create different materials: posters, homework, reports, cards, etc. Finally, we’ve taken a look at the possibilities of genially, similar to thinglink but it has lots of options, such as preparing presentations, gamification, creating stories, etc.
And that’s all for today, here you have a few pictures of the day!
Day 3. Today has been a really interesting and fun class. We have started to use and app yo edit photos, called 'snapseed' that gives you varied and intuitive options.
After that, I've introduced our high school with the help of the great Erasmus video edited by our students!
Tomorrow, we'll get started in video edition and for that, we've worked the last part of the class to prepare and record a short video that we'll edit tomorrow.
During the morning, we've made a Dublin tour and visited the St Patrick's cathedral.
Here you have some pictures that summarize this wonderful day!
Day 4. Today we have worked on editing the films we recorded yesterday with the program Power director. After, we have learnt to use the Flipgrid app, where you create classes (grids) and insert topics. The students have to upload videos to answer the task. Then, we have had a fun moment seeing our short films and another high school has made its presentation. Finally, we have prepared some quizzes with Socrative.
In the morning, we've visited the Guinness factory and it's been really interesting! Here you have some pictures about this visit
Day 5. Today’s been the last day of the course. We've started creating a google form. Then, using google sites, we've created a simple site. It's an interesting and easy resource to create our website! After, we've learnt to use edpuzzel, an app that allows you to stop a video and insert questions along it. Once the student answers the question, he continues seeing the video. Finally, you get its results.
During the second part of the class, we've used a new app called mimind that is used to make diagrams about a topic.
During the morning, we've visited Christchurch (the Dublin Cathedral) and Dublinia (a museum where the history of Dublin is explained)
La semana del 8 al 13 de julio de 2019 nuestra compañera Marian Navarro tuvo la oportunidad de participar en un curso estructurado en Berlín bajo el proyecto ERASMUS + KA101 bajo el nombre: NUEVAS METODOLOGÍAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO Y CONSEGUIR LA PLENA INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES CAÑADA DE LA ENCINA. A continuación os dejamos el diario que escribió cada uno de los días que estuvo allí, acompañado de unas fotos.
Project Based Learning in the Classroom: setup, integration and reflection. Berlín. Marian Navarro.
Day 1 in Berlin. Today, I’ve been doing some tourism around the historical part of Berlin, which I started in Bradenburg Gate. It’ awesome! In the afternoon, I have started the classes with the presentation of each of the participants. Then, we had some time for games to get to know each other. In the evening, I had the chance to visit the East Side Gallery, where I could see the famous graffitis on the former Berlin Walls. It’s been kind of an exhausting day, but worthy!
Day 2 of PBL course. We have been working in groups all the time, since this is the methodology we should use when involved in PBL. We have worked on the right steps for Project Based Learning and we have come up with very interesting ideas for future projects. I had the chance to visit AlexanderPlatz, Legoland, Jewish area and its cozy patios. I have just fallen in love with the city.
Day 3 and day 4 have been very productive in terms of possible Erasmus 229 with students. I have talked about the different projects we make in our school and all my partners were impressed. As for the PBL lessons themselves, we have worked on apps to be used in class.
I had the chance to visit the amazing city of Potsdam and the dramatic Sachsenhausen Concentration Camp.
Day 5. Today it’s been the last day of the course. We all have presented our projects based on PBL methodology and we’ve learnt methodologies to make sure children are working properly on their tasks. Finally, I have shown them our projects about Audioguides and Film Festival and they were all impressed by such a hard work. So, I feel so proud of you all. Conclusion, we can all be sure that our school is one of the best!
El pasado mes de junio, exactamente del 3 al 8 de junio nuestra compañera Ana Isabel Cabañero tuvo la oportunidad de participar en un curso estructurado en Dublín bajo el proyecto ERASMUS + KA101 bajo el nombre: NUEVAS METODOLOGÍAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE ACTIVO Y CONSEGUIR LA PLENA INTERNACIONALIZACIÓN DEL IES CAÑADA DE LA ENCINA. A continuación os dejamos el diario que escribió cada uno de los días que estuvo allí, acompañado de unas fotos.
"Intensive English Course and CLIL for Teachers". Dublín. ANA ISABEL CABAÑERO TORRES
Day 1: Today it’s been a really good day. I have visited Tara, a Celtic Valley, and the Braveheart Castle. I have met really friendly people and the weather is fantastic. I love this country!
Día 1: Hoy ha sido un día fantástico. He visitado Tara, un valle celta y el castillo de "Braveheart". He conocido a gente muy amable y el tiempo es fabuloso. ¡Me encanta este país!
Day 2: My second day in Dublin has been great! In the morning I have attended my intensive English language course with games and funny activities. In the afternoon I have learnt CLIL methodology, which is very interesting too. I'm really enjoying this city and this course too!
Día 2: ¡Mi segundo día en Dublín ha sido genial! Por la mañana, he participado en las clases intensivas del curso a través de juegos y actividades divertidas. Por l tarde, he aprendido sobre la metodología CLIL, la cual es muy interesante. ¡Estoy disfrutanto de esta ciudad y de este curso!
Day 3. Dublin is a really interesting city!!! We have visited the most important monuments with a guided tour after our classes. The official guide have explained to us a lot of curiosities about the places in the capital. My favorite one is Molly Malone, a famous woman.
Día 3. ¡Dublín es una ciudad muy interesante! Hemos visitado la mayoría de los monumentos importantes con un tour guiado después de nuestras clases. La guía oficial nos ha explicado multitud de curiosidades sobre los lugares en la capital. Mi favorito es Molly Malone, una mujer famosa.
Day 4. My fourth day in the academy was very interesting for me. My English language level is getting better day after day. In the afternoon I am attending a CLIL course, and it is really productive. We have been talking about different techniques and activities to teach our subjects in English.
Día 4. El cuatro día en la academía fue muy interesante para mi. Mi nivel de inglés está mejorando día tras día. Por la tarde, estoy asistiendo a las clases CLIL, que son muy productivas. Hemos estado hablando de diferentes técnicas y actividades para enseñar nuestras asignaturas en inglés.
Day 5. My last day in the academy has been very sad, because I had to say goodbye to my teachers, and my classmates. I have presented some works and they have given us some ideas to be used in class.
Día 5. Mi último día en la academia ha sido muy triste, porque tuvimos que decir adiós a profesores y compañeros. Hemos presentado nuestros trabajos y nos han dado algunas ideas para utilizar en nuestras clases.